CONSULTORIO DENTAL SAUCEDO
UNA SONRISA DICE...MAS QUE MIL PALABRAS ¿QUE QUIERES QUE DIGA LA TUYA?
NO DEJES QUE TU SALUD DENTAL SE DETERIORE, ES MÁS FÁCIL Y ECONÓMICO PREVENIR QUE REMEDIAR.
 

Mal aliento

05 Mar 13 - 11:55

La halitosis es un síntoma caracterizado por mal aliento u olor en la boca.

Sea en forma de mal aliento ocasional que siente casi todo adulto sano al levantarse en la mañana, o sea en forma de problemas más serios o graves, desde trastornos metabólicos hasta tumores pulmonares, se sabe que la halitosis afecta al 50% de la población, la halitosis es un problema personal que preocupa a mucha gente.

Es provocada, en general, por la descomposición bacteriana de partículas de alimentos, células, sangre y algunos componentes de la saliva. De este modo, el 90% de la halitosis tiene su origen en boca.

Se ha encontrado que son más de 300 bacterias bucales las cuasantes de la halitosis, con más de 80% de especies de placa subgingival solamente.
La higiene periodontal inadecuada puede producir inflamación gingival, produciendo a su vez halitosis.

 

 

Se debe primero evaluar y tratar las posibles causas de la halitosis en la cavidad oral. Si no obtuviéramos los resultados esperados buscaríamos otras causas y aplicaríamos los tratamientos correspondientes.

La higiene oral, en el tratamiento de la halitosis, se enfoca a la reducción de microorganismos de la cavidad bucal. La desinfección debe hacerse en todas las áreas de la boca, dientes, encías, lengua y mucosa oral. Esta reducción de los microorganismos en la cavidad oral se puede llevar a cabo mediante métodos mecánicos o químicos.

Los métdos mecánicos son: cepillado dental y lingual, limpieza de prótesis removibles que se usen e hilo dental.

Los métodos quimicos consisten en colutotios orales sin alcohol y áquellos que contienen agentes antibacterianos deben de ser controlados para su uso, por el dentista.

Ahora bien, si la causa es debida a una patología dental como una caries o absceso periapical se deberá realizar el tratamiento adecuado a cada caso. La enfermedad periodontal se tratará con limpiezas orales, curetajes y técnicas quirúrgicas, sí termina siendo necesario.

 
Las obturaciones y prótesis fijas o removibles defectuosas, se deben reemplazar.
 

La halitosis puede ser síntoma de patologías extraorales en un 10% de los casos como: sinusitis, infecciones de vías respiratorias altas, bronquitis crónica, alteraciones gástricas, enfermedad del hígado o de los riñones y diabetes entre otras. Es importante tener en cuenta esta posibilidad, si no se puede encontrar una causa oral al mal aliento.Existen fármacos como antidepresivos y antihistamínicos que inciden sobre la producción de saliva que pueden facilitar consecuentemente la aparición de halitosis. El tratamiento más adecuado es tomar abundante líquido.

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2017 CONSULTORIO DENTAL SAUCEDO